27 de octubre de 2013

Repensar la educación: el cine como reflexión

Hoy, más que nunca 
José Antonio Luengo

El vídeo termina con una escena sublime. El maestro, cualquier maestro, se va. Se va y ya no volverá. Se marcha triste. Su trabajo terminó y... Se marcha con la sensación de no haber culminado su labor, su trabajo, su tarea. Esa que le hizo venir y esforzarse cada día. Hasta que del cielo empiezan a caer aviones de papel. Como palabras. Como suspiros. Como voces que dicen sin parar: quédate, te queremos, eres nuestro maestro... Te queremos a nuestro lado. para que nos cuides, nos enseñes, nos muestres cosas que nunca veríamos sin tu ayuda. Quédate por favor... Pero al menos, si no te quedas, quédate con nuestro cariño. No podemos verte pero ahí tienes nuestras manitas diciéndote adiós. Adiós tal vez para siempre, pero nunca en nuestro corazón. El profesor recoge algunos de los aviones de papel y observa emocionado que son de sus niños, de sus alumnos. Y en ellos, en esos trocitos de papel, escriben sus cosas, su despedida; muestran su afecto en palabras, su corazón en letras. Él, el profesor, reconoce a sus alumnos, por cómo escriben por lo que escriben... Y mira emocionado hacia arriba. Primera imagen mágica, maravillosa. La mirada emocionada. Ahí están, y no puedo verlos. Pero están, y me quieren. Me quieren a su lado. Pero no volveré a verlos. La emoción le conmueve. Le hace casi llorar... Pero sabe que tiene que irse, irse para siempre. Dejarlos crecer, con nuevos profesores, nuevas experiencias. Y tras unos pasos dubitativos, se vuelve y vuelve a mirar. Hacia arriba. Vuelve a ver las manitas moviéndose nerviosas para decir adiós a su maestro. A quien les guión con cariño y afecto. Y con fe. Y él, el maestro, cambia su rostro. Y aparece la satisfacción en su rostro. Cumplí con mi deber. Y más. Lo di todo. Eso es. Todo. Y entran ganas de llorar. La emoción tiene que guiarnos. también.

Ver vídeo 
http://www.youtube.com/watch?v=5zgmAJWjTSQ

Versión corta
https://www.youtube.com/watch?v=a89p-KPUWfU

El cine nos muestra, de vez en cuando, nos muestra ejemplos maravillosos relacionados con la experiencia de educar, con la vida de alumnos y profesores, con las dudas de los padres, los modelos de enseñanza y las condiciones en que la sociedad ampara y apoya la tarea de los educadores y de los centros educativos.

Repensar la educación es necesario hoy en día. En un mundo, el nuestro, que observa atónito la modificación sustancial de las condiciones que han venido configurando el estilo de vida en estos últimos cincuenta años, parece necesario centrar la atención, con seriedad y respeto, en el papel que representa la educación en el desarrollo saludable de niños y adolescentes y, por supuesto, en la configuración de un mundo más amable, justo, solidario y respetuoso.

Los valores relacionados con el éxito, la competitividad o el individualismo parecen haber derribado, casi definitivamente, las siempre ilusionantes barricadas protectoras de la convivencia pacífica, el afecto, la sensibilidad, la empatía, el respeto a las diferencias, la humildad, el comportamiento de colaboración y solidaridad… Pero no, no lo conseguirán. Porque no lo permitiremos. No podemos permitirlo. Hay que insistir, seguir insistiendo. Y la educación es el camino, el sendero por el que transitar y trasmitir, con nuestro ejemplo, el valor de la vida, las emociones, el abrazo, la ternura. El norte, un mundo más justo.

El cine nos ayuda. Abre ventanas que ni siquiera sabíamos que existían, desbroza caminos, disuelve dudas. Y nutre la ilusión. La ilusión por el aire fresco, la experiencia compartida, la discreción, la amistad, la cercanía. Por la paz. Por la vida interior, por la capacidad para esforzarse, por la autodisciplina. Y la orientación hacia las necesidades de los demás. Con sencillez. Lejos de la chulería, la arrogancia, el poder omnímodo, el individualismo voraz.

Son muchas las películas y relatos que el cine pone al servicio de la reflexión sobre la educación. Y muy interesantes. En el vídeo que acompaña a este conjunto de reflexiones y referencias y el texto que lo acompaña citaremos doce películas. Podían ser más. O menos. Y otras. He seleccionado estas doce de entre cerca de treinta que valoré como posibles. Podrían ser otras, insisto. De gran interés para el debate en los centros educativos. Con nuestros alumnos. Repensar la educación. Y la vida.


Guías para el análisis sobre la educación en el cine: ir más allá del debate
El cine puede convertirse en una excelente herramienta de trabajo para habilitar procesos de reflexión sobre muy diversos contenidos. Entre otros, y en especial, en el contexto de la formación de los futuros maestros. La reflexión que se plantea no solo puede ser de gran interés para el trabajo de los tutores en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato; representa, sin lugar a dudas, un marco para el análisis de ámbitos de la realidad de gran interés para la habilitación de buenas prácticas docentes, la reflexión sobre la tarea y el contexto de trabajo y, especialmente, sobre los valores y principios que han de guiar el desarrollo de una labor tan relevante en la organización de cualquier sociedad.

Las películas seleccionadas suponen un escenario privilegiado para la revisión del aquí y ahora de la función docente, el porqué de nuestro trabajo y el marco ético sobre el que, entiendo, ha de girar la práctica cotidiana. Porque pensar y repensar en la educación que tenemos, la que necesitamos y la que queremos debería ser un contenido singular de trabajo y reflexión en los centros de formación del profesorado.

Porque necesitamos formar y formarnos en la ética, en los valores, en las necesidades de la sociedad para conseguir parámetros más justos y equilibrados, solidarios y respetuosos. La labor del maestro es, por supuesto, esencial. De la educación como sistema, como planificación, como proceso de enseñanza y aprendizaje… Pero también, y es imprescindible, como esquema de relación, de diálogo y comunicación, de expresión de afectos, sentimientos y emociones. De trasmisión y recepción, de escucha y capacidad para exponer. De argumentos y contraargumentos

Y es importante ser capaces de profundizar con criterio, rigor y planificación. El resultado es, o puede ser, el desarrollo de niveles de reflexión intensos, generadores de cambio y capacidad crítica. Las guías para el análisis representan un material imprescindible en este proceso. Las Guías que se proponen a continuación suponen un excelente esquema de trabajo de gran utilidad en la práctica docente, de modo singular para el análisis, reflexión y debate sobre el cine y su conexión con el mundo que habitamos y con el que interactuamos.
Películas seleccionadas en el vídeo

Los chicos del coro

Título original:  Les choristes
Año: 2004
Duración: 95 min.
País: Francia
Director: Christofhe Barratier
Guión: Christofhe Barratier y Philippe Lopes-Curval
Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier
Fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil

Sinopsis
La película, bellísima, con una bellísima asimismo banda sonora, muestra un buen número de valores de gran relevancia en la educación, en cualquiera de sus ámbitos y escenarios de desarrollo. El valor de la empatía, de la sensibilidad, del apoyo en los momentos malos, de la comprensión, incluso de la ternura. El contenido da fe de la capacidad de cambio que puede atesorar un profesor entregado y sencillo. Cómo alguien aparentemente sin importancia puede transformar la vida de muchos alumnos, acostumbrados a ser tratados casi como escoria de la sociedad y descubrir, por el contrario, que también puede confiarse en quien nos rodea, en este caso, un profesor entregado. En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, el profesor transformará sus vidas cotidianas.

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De especial interés

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Profesor Holland

Título original:  Mr. Holland’s Opus
Año: 1995
Duración: 142 min.
País: EEUU
Director: Stephen Herek
Guión: Patrick Sheane Duncan
Música: Michael Kamen
Fotografía: Oliver Woods

Sinopsis
Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música. Su carrera como profesor le permitirá descubrir el valor de la educación como herramienta fundamental para hacernos mejor y crecer. El destino le conducirá a una tarea abnegada en su labor educativa, en el colegio donde trabaja y con su propio hijo, sordo de nacimiento.

El final de una vida entregada a la educación. La duda sobre lo que has hecho y por qué. Lo que pudiste hacer y, al final, hiciste. Lo que fuiste y cómo te entregaste. Al final, la respuesta. La respuesta de muchos. Muchos que sintieron cómo su vida cambiaba por la influencia de otros, de alguien, de un profesor. De un educador. La vida como fondo, la educación como protagonista, con sus flujos de idas y venidas, preguntas y respuestas. Y el amor como respuesta. El amor por enseñar.

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 La clase

Título original:  Entre les murs
Año: 2008
Duración: 128 min.
País: Francia
Director: Laurent Cantet
Guión: François Bégaudeau, Robin Campillo, Laurent Cantet (Libro: François Bégaudeau)
Música: Varios
Fotografía: Pierre Milon

Sinopsis
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. (FILMAFFINITY)

Premios
2009: Nominada al Goya: Mejor película europea
2008: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Cannes: Palma de Oro
2008: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Finalista a mejor película extranjera
2008: Premios César: Mejor guión adaptado. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
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Película

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La pizarra

Título original: Takhté Siah
Año: 2000
Duración: 85 min.
País: Irán
Director: Samira Makhmalbaf
Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
Música: Mohammad Reza Darvishi
Fotografía: Ebrahim Ghafori

Sinopsis:
 Narra la agotadora odisea de unos profesores que recorren las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, buscando alumnos a los que enseñar... (FILMAFFINITY)

La película relata el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender. Se desarrolla en el Kurdistán iraní, cerca de la frontera con Irak, donde vaga un grupo de profesores nómadas llevando sus pizarras atadas con correa a la espalda, para protegerse contra un enemigo militar invisible entre el terreno montañoso, a la búsqueda de pupilos con quienes intercambiar educación por sustento. Después de un ataque de un helicóptero del ejército los profesores se separan. 

Uno de ellos, Said, cae entre un grupo de vagabundos de Irak que intentan hacer su peligrosa vuelta a casa. Consigue ganarse la confianza del grupo usando su tablero como transporte para uno de los mayores. Said entonces intenta conseguir la mano de Hahaleh, la hija del hombre viejo, ofreciendo su tablero como dote. Mientras tanto, su compañero el profesor Reeboir se encuentra entre un grupo de muchachos jóvenes para quienes la educación tiene poco valor. Endurecidos por la cruda realidad de la existencia en las montañas, los muchachos procuran sobrevivir pasando mercancías de contrabando a través de la frontera entre Irak e Irán.
La guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente en el constante ruido de las ametralladoras. Rodada en Irán, en su gran mayoría con actores aficionados y con imágenes de un bellísimo paisaje agreste, se inscribe en ese estilo «documental de ficción» convertido en la seña de identidad de un amplio sector del cine iraní. Los dos únicos actores profesionales son Bahman Ghobadi y Said Mohamadi.
La película fue Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.

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Trailer

Ni uno menos

Título original: Yi ge dou bu neng shao
Año: 1999
Duración: 106 min.
País: China
Director: Zhang Yimou
Guión: Shi Xiangsheng
Música: San Bao
Fotografía: Hou Yong
Productora: Guangxi Film Studio / Film Productions Asia

Sinopsis
Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY)
Lo más significativo de esta maestra es el esfuerzo que hace para retener a los estudiantes; sabe que el hecho de perder a uno solo de ellos le puede traer tantas frustraciones como perderlos a todos, por eso cuando un estudiante abandona la escuela para ir en busca de trabajo a la gran ciudad, asume el reto de rescatarlo con persistencia, creatividad y dinamismo. El desaliento que recibe de las personas con las que se va encontrando en la búsqueda, el hambre, la inseguridad y hasta la impotencia en muchas ocasiones frente al desafío de encontrarlo, son algunos percances e incertidumbres que logra vencer en su travesía. Al final, la recompensa de asumir el reto de recuperar «un solo niño» termina siendo mayor de lo que se imaginó. (Enrique Martínez  Salanova)

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Buda explotó por vergüenza

Título original: Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)
 Año: 2007
Duración: 81 min.
País: Irán
Director: Hana Makhbalbaf
Guión: Marzieh Meshkini
Música: Tolibhon Shakhidi
Fotografía: Ostad Ali

Sinopsis
Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna? (FILMAFFINITY)

“¡Dejadme ir a la escuela a aprender historias divertidas!” es el deseo de Bakhtay desde el inicio de la película. Que la directora sitúe el núcleo de la trama en la escolarización de Bakhtay, es un reflejo de la realidad de la educación en Afganistán. Las dificultades que encuentra la protagonista para llegar a la escuela son las de miles de niñas y niños de este país. Recordemos que en septiembre de 1996 el régimen talibán cerró todas las escuelas para niñas de Kabul. Esta medida afectó a 103.000 niñas y 8.000 profesoras. Las tasas de escolarización cayeron hasta un 6,4%. Tras la caída de los talibanes la educación se convirtió en una prioridad del nuevo gobierno afgano y de la ayuda internacional. La campaña internacional “Vuelta a la Escuela”, impulsada por UNICEF y apoyada por numerosas organizaciones internacionales, consiguió multiplicar casi por siete el número de matriculaciones entre 2000 y 2009. (www.cineddhh.org/guias-didacticas)

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En un mundo mejor

Título original: In a Better World
Año: 2010
Duración: 110 min.
País: Dinamarca
Director: Susanne Bier
Guión: Anders Thomas Jensen
Música: Johan Soderqvist
Fotografía: Morten Soborg

Sinopsis

Anton es un médico que divide su tiempo entre una idílica ciudad danesa y un campo de refugiados en África, donde ejerce su profesión. Anton y su esposa, padres de dos hijos, están separados y se plantean el divorcio. Elías, el mayor de sus hijos, entabla una estrecha amistad con Christian, un chico que acaba abandonar Londres para establecerse con su padre en Dinamarca. Sin embargo, Christian involucra a Elías en una peligrosa revancha que, además de poner a prueba su amistad, puede tener consecuencias trágicas. (FILMAFFINITY)

Película maravillosa; merece la pena verla. Relaciones familiares, modelos de trato y afecto con los hijos. En el fondo, la violencia creciente en nuestro modelo de vida. La película muestra relaciones con el fenómeno del acoso escolar, bullying, en un contexto en el que el modelo de resolución de conflictos gira de manera decidida hacia la violencia, la agresión, la respuesta burda y arrogante, la chulería, el desprecio por el otro. Pero hay otra manera de enfocar las cosas. El amor, la tranquilidad, el respeto, la conciencia de que todo puede ir a mejor...

La película explora elementos esenciales en el siempre complejo proceso educativo. La educación en casa, con nuestros problemas, los de todos. La sociedad como modelo de convivencia. Y, por supuesto, la escuela como escenario en el que chicos y chicas exploran su incorporación al mundo, sometidos a la influencia de lo que ven y sienten, siempre a su alrededor. Y crece también, claro, en sus mentes y en sus corazones. La responsabilidad del entorno que estamos gestando entre todos como núcleo básico de la reflexión. Y la violencia como escenario de comportamientos, demasiado habituales.

Y la respuesta aparece también, en forma de diálogo, de comunicación abierta, transparente, sincera. Y de perdón, de solidaridad, de escucha.

Premios
2010: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2010: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2010: Festival de Sevilla: Mejor dirección, mejor guión
2010: Festival de Roma: Gran premio del Jurado y Premio del público

Película

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La piel dura

Título original: L'argent de poche
Año: 1976
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Francois Truffaut
Guión: François Truffaut & Suzanne Schiffman
Música: Mauriece Jaubert
Fotografía: Pierre-William Glenn
Productora: Les Films Du Carrosse / Les Productions Artistes Associés

Sinopsis:
Narra las experiencias de un grupo de niños de diferente edad y condición que viven en la pequeña ciudad de Thiers. Patrick vive con su padre inválido y sueña con recibir su primer beso. Julien vive en un hogar pobre y desestabilizado; su madre es alcohólica y lo maltrata. Alrededor de estos dos personajes gira la vida de otros niños de una pequeña escuela francesa de provincias cuyas historias se irán conociendo durante el verano de 1976. (FILMAFFINITY)
El director nos muestra en la película la estrecha y mágica relación que se da o puede darse entre profesores y alumnos. Y, de modo singular, profundiza en las características personales de los profesores, su manera de relacionarse con los alumnos, sus dudas, sus alegrías y tristezas. Retrata de modo magistral el valor de la mirada y la preocupación por los alumnos, por lo que sienten y les pasan, por cómo encaran las tareas, o la propia actividad diaria. Y lo hace planteando un contraste evidente entre esa manera de enfocar el trabajo cotidiano, la relación habitual con los alumnos y el modo en que, por el contrario, puede servir de tamiz para la relación; a saber la inflexibilidad y el desaire autoritario permanente.
El resultado es una obra maestra, cargada de mensajes sobre los distintos enfoques que guían la profesión y la práctica docente. Los valores en la base de la reflexión.

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Ser y tener

Título original: Être et avoir
Año: 2002
Duración: 104 min.
País: Francia
Director: Nicolas Philibert
Guión: Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Fotografía: Nicolas Philibert, Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani

Sinopsis
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y Tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. (FILMAFFINITY)
Disfruté mucho con la película, que cuenta en tono tierno y divertido la historia de un maestro rural, en una de esas escuelas unitarias donde conviven alumnos de edades muy diferentes. Es un documental que, por la habilidad con que está montado, se sigue con el interés y la emoción de una gran historia. Durante la proyección, iba comparando lo que veía -una historia animosa, alegre, de plenitud personal, de implicación de las familias en la educación de los niños- con los informes y testimonios que acababa de leer. En un momento de la película, los niños dicen que de mayores quieren ser maestros. Por su parte, el maestro está orgulloso de haber triunfado en la vida... por ser maestro. Una pregunta me daba vueltas. ¿Cómo es la realidad? ¿Como me dicen los maestros españoles o como me cuenta la película?
Por de pronto, en el cine se trata de una escuela rural, en plena naturaleza. Eso es lo que me ha sorprendido en la película, su naturalidad. Por oposición, los datos, las imágenes que tengo de nuestras escuelas, me parecen muy poco naturales, forzados. Una de las cosas más tristes que estamos haciendo es eliminar la infancia. Hemos agrandado desmesuradamente la adolescencia/juventud, que ahora comienza a los diez años y termina a los treinta, pero hemos reducido dramáticamente la infancia. Los niños juegan poco y reciben una información no filtrada, y ambas cosas han sucedido por primera vez en la historia del mundo. Tener un hijo ya no es un acto natural sino el resultado de una consultoría. Sin duda, la situación de la infancia en los países pobres es mucho peor, pero la diferencia estriba en que nosotros tenemos en teoría los medios para ayudarlos, para protegerlos, pero no acabamos de descubrir el modo de hacerlo.
La película, con su inquietante contraste con la realidad, me ha hecho dar muchas vueltas a la relación entre educación y cultura. Tradicionalmente la función de la educación ha sido transmitir la cultura de una sociedad a las nuevas generaciones. Ha sido siempre un medio para conservar las soluciones aceptadas. Pero ahora parece que la cultura que los adultos hemos creado no es apropiada para los niños, desnaturaliza la infancia. Por eso, los padres y los docentes nos sentimos inermes. La causa no es que lo estemos haciendo mal, sino que la cultura que deberíamos transmitir a nuestros hijos es perturbadora. En un cierto sentido, nunca han estado más protegidos los niños que como lo están en un país desarrollado. ¿De dónde viene entonces esa sensación de que están en peligro? No de los padres, ni de la escuela, sino de la cultura que nos envuelve a todos, y que es inhóspita también para todos.
José Antonio Marina, La Vanguardia 18/2/04

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Película

Hoy empieza todo


Título original: Ça commence aujourd'hui
Año: 1999
Duración: 107 min.
País: Francia
Director: Bertrand Tavernier
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier
Música: Louis Sclavis
Fotografía: Alain Cloquart
Productora: Les Films Alain Sarde / Little Bear / TF1 Films Production

Sinopsis:
La historia se desarrolla en un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Daniel, de 40 años, es el director y profesor de la escuela infantil. Sin eludir sus propios problemas personales, asume que pertenece a una larga cadena de hombres y mujeres que han luchado durante siglos por sobrevivir en esa lejana y dura región minera. Y decide  que no puede hacer otra cosa que seguir esa lucha. Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe y a su hija de cinco años. El profesor decide tomar cartas en el asunto, y solicita la ayuda de la comunidad y de los padres de sus alumnos. Su trabajo como docente será cuestionado. Refleja toda la problemática de una pequeña comunidad industrial: paro, alcoholismo, desestructuración familiar, abusos...Y, especialmente, la falta de esperanza en el futuro que aflora de cada uno de estos problemas. De este modo la escuela se convierte en una isla de color donde los niños pueden escapar de la cruda realidad que les envuelve.
Es película de denuncia, utilizando ciertas técnicas cercanas al documental, cumple con todos los objetivos que se marca, constatando la falta de atención de las autoridades e instituciones públicas hacia la educación infantil, la falta de apoyos a las familias más humildes (por la que los niños terminan pagando), revelando repulsivos movimientos político-burocráticos y otras injusticias de diverso pelaje. Es un homenaje a la figura del educador, auténtico héroe aquí, personificada en el protagonista, Daniel Lefebvre, un hombre que emprende una lucha titánica cada día enfrentándose a toda la precariedad que rodea al centro donde imparte sus enseñanzas a niños pequeños, a veces viéndose obligado a ejercer como asistente social, y luchando contra la miseria moral y material de algunos de los familiares de los alumnos.
El profesor es un hombre extremadamente amable y paciente, pero no duda en ponerse firme para defender sus convicciones en determinados momentos. La ingente cantidad de problemas que se ciernen sobre él le harán flaquear en su contienda cotidiana para sacar adelante a sus pupilos y su vida personal, que también atraviesa por diversas dificultades. Cansado de cargar con semejante peso, Daniel llega a plantearse la posibilidad de dejarlo todo y claudicar, algo a lo que finalmente renunciará gracias al apoyo de la familia y de los amigos.
Ver especialmente:
En este enlace puede encontrase una guía especialmente interesante para la reflexión en grupo.

Película  completa

Otras referencias en la red.

A las cinco de la tarde

Título original: Panj é asr (At Five in the Afternoon)
Año: 2003
Duración: 106 min.
País: Irán
Director: Samira Makhmalbaf
Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf
Música: Reza Darvishi
Fotografía: Ebrahim Ghafori, Samira Makhmalbaf
Productora: Coproducción Irán-Francia

 Sinopsis:
Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. (FILMAFFINITY)
A pesar de que han pasado más de sesenta años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que la mujer ha conseguido tras años de lucha equipararse al hombre en todos los aspectos y ha adquirido en casi todo el mundo los mismos derechos y obligaciones, aún así existen países  e ideologías que retroceden en el tiempo y niegan a la mujer sus más básicas aspiraciones y derechos y, por tanto, la capacidad de ser personas. Esta es la historia: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas quiere llegar a ser Presidente de la República. Pero le tiene que ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio, y superar los terribles obstáculos con los cuales se enfrenta su familia.

Ver especialmente

Película

Otras referencias en la red


Silencio de amor

Título original: Tous les soleils (Silence d'amour)
Año: 2011
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Philppe Claudel
Guión: Phileppe Claudel
Música: Varios
Fotografía: Denis Lenoir

Sinopsis:
Alessandro es un profesor italiano de música barroca que vive en Estrasburgo con Irina, su hija de quince años, que atraviesa una crisis adolescente, y con su hermano Crampone, un simpático y estrafalario anarquista que no para de pedir asilo político desde que Berlusconi está en el poder. En suma, Alessandro tiene a su cargo dos adolescentes, cuyos problemas le impiden ver el vacío de su propia vida. Esforzándose en ser el padre perfecto, se ha olvidado de reconstruir su vida afectiva, sobre todo porque está rodeado de divertidos amigos que le impiden sentirse solo. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio inesperado. (FILMAFFINITY)

Silencio de amor es una película afable, amable, cariñosa, que entierra el hacha de guerra en las relaciones. Habla de muchas cosas, pero también del poder de la educación. Muestra el diálogo, el interior, y, por supuesto, el exterior, de un padre en una situación delicada, educando a su hija solo, en plena adolescencia de ésta. Y muestra y habla de las dificultades de ser padre y, también, claro, de ser padre y madre al mismo tiempo. Nos habla de la necesidad de hablar, de comprender, de ponernos en lugar de los otros, sobre todo cuando los otros son tus hijos. Y trata también del profesor que es nuestro protagonista, del amor con que aborda su tarea, de su interés por conocer a sus alumnos, y de comprenderlos. Y ayudarlos. Es una película que habla del amor, del amor en la educación. De ese también.

Referencias en la red

Alguna cosa más sobre maestros y alumnos
Mi maestro… Mis alumnos. O la magia de cada experiencia compartida
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El maestro de escuela y aquel niño

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La ternura en la educación 
Ver




4 comentarios:

  1. Como coordinadora de la red social http://ceroenconducta.ning.com/ quisiera agradecer una entrada tan interesante y que recoge tantas perspectivas de esa educación y esa cultura que deben ser de todos y para todos.
    Estaríamos encantados de entrar en contacto para #sumarsinergías
    Un saludo
    Mercedes Ruiz

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  2. MARAVILLOSO, me encanta trabajar sobre las secuencias de peliculas. No he tenido tiempo de leer todo con detalle pero me lo guardo en los favoritos.MUCHAS GRACIAS

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  3. Me acabo de encontrar con la página. Me parece buenísima. Muchas gracias por compartir todo esto.

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José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

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