9 de agosto de 2012

La enfermedad y la vida


La enfermedad y la vida

José Antonio Luengo

El lunes murió mi amigo Diego. Tuve la oportunidad de conversar con él, ya postrado y tremendamente debilitado, en un par de ocasiones en esta última semana, En su casa. Allí murió también. En su cama. Y conversé con él durante un buen rato. Plenamente conectado con los temas que a borbotones iban surgiendo, Diego no paraba de hablar y expresar sus opiniones, dando detalles, contando sus cosas, su parecer, lo que tenía o no claro. Su voz era tenue, su ritmo cansado. Pero su mente y, especialmente, su corazón, a mil por hora, como siempre. Sonriendo, como siempre. Hasta ilusionado, como siempre. Una enfermedad terrible le ha tenido ocho años entre tratamientos de quimio y radioterapia. Ocho años en los que ha luchado, de forma contundente y positiva contra lo que él llamaba el bicho. Ocho años de idas y venidas de los hospitales, de entradas y salidas de mil y una enfermedades aprovechadas que se hacían hueco sin piedad en su cada vez más debilitado físico. Sin embargo, nunca le vi un mal gesto; nunca le escuché una idea negativa, destructiva. 

Un pulgar hacia arriba, siempre, era el colofón a esos ratos en que nos encontrábamos y hablábamos un rato. Un pulgar hacia arriba fue el último gesto que me dirigió el día antes de morir cuando después e darnos un abrazo y un beso me despedí de él y salí de su habitación con la certeza metida en mi cuerpo de que le quedaba muy poco. Que ya no podía más. Esa tarde, veinticuatro horas antes de que falleciese, me habló de su último viaje. Al sitio en el que vivió y creció siendo niño: Larache (Marruecos). Estuvo unos días allí con su mujer, su hermana y su cuñado, consciente seguro de que le quedaba poco. Volvió a su barrio, al sitio donde jugaba en la calle con sus amigos marroquíes, pasada ya la época del protectorado. Pasó unos días entre nostalgias infrenables y el dolor de comprobar que nada volvería ya. Que todo se acabaría pronto.

Me habló de su viaje, de su infancia, de lo que vivió e interiorizó allí, por aquellas tierras. Y se me partió el corazón escuchándole. Fue la última conversación. El pulgar en alto, su último gesto. 

Nunca se rindió. Esto se dice de muchos enfermos y, seguro, es la gran verdad. En Diego, además, comprobé eso que decía hace unos días en este  blog (Saber perder, saber ganar), que él nunca pensó que estaba perdiendo. Ni una palabra al respecto. Le había tocado vivir así y era, eso, lo que tocaba. Se comprometió, convaleciente, con diferentes actividades de formación. La cocina y sus artes fue una de ellas. Y disfrutó de lo que hacía. Le encantaba pasear con su perro. Y con sus dos nietos. De su hija Sandra. Y hablaba de su otro hijo, Nacho, con devoción. A ambos les conocí siendo niños. Y les he visto, poco a poco, crecer. 

Su actitud positiva ante la vida le dio eso, la vida, mucho más allá de lo que, según sus médicos, la enfermedad había previsto para él. Este es un pequeño, insignificante homenaje a su persona, y a todas las que como él, hacen de su vida en  los peores momentos un ejemplo al que asirse, con toda la fuerza de la que uno es capaz. Saber ganar, saber perder… Saber vivir, esa es la opción. Ah!, se me olvidaba. Le encantaba Gandía. No me hubiera perdonado el olvido. Adiós,  hasta siempre, Por tu sonrisa, modestia, humildad y humanidad, Diego. Brindo por ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin