5 de septiembre de 2016

Acoso entre iguales (13): El profesorado y su responsabilidad

José Antonio Luengo


Este curso debemos dar la cara, más si cabe que nunca, y mostrar nuestro compromiso contra el acoso, el maltrato y la violencia entre iguales. Sé que no es fácil, nunca lo es. No es fácil detectar, en muchas ocasiones. Con los tiempos de que disponemos, el ir de aquí para allá, las exigencias del día a día, los fuegos que han de apagarse ordinariamente trabajando con adolescentes. No es fácil ver cuando lo sustantivo no aparece mientras estamos ahí, ante ellos y ellas, en el complejo proceso de enseñar y aprender. No es fácil intervenir. Incluso cuando ya se ha hecho evidente lo indeseable. No es infrecuente el miedo a equivocarse, a dar pasos inadecuados que, incluso, pueden alterar las exigencias de los procedimientos. No es sencillo hilvanar cada acción, con chicos y con sus padres. Con otros profesores, incluso. Pero hemos de hacerlo. Multiplicarnos si es preciso para generar seguridad, cercanía, amabilidad, compromiso e implicación. Y construir modelos de convivencia pacífica.

A veces no es fácil ver. Y saber qué pasa a ciencia cierta. Y hacerlo bien tras la evidencia de que pasan cosas que no deberían pasar. Pero hemos de articular, entre todos, procesos y procedimientos claros, conocidos, elaborados por todos y todas las que configuramos la comunidad educativa en la que trabajamos. Nuestros alumnos deben saber que están seguros. Y sentirse seguros. Seguros, también, de poder hablar sin miedo. A la mayor brevedad. Con confianza y esperanza. Sin dudas.

Y esto pasa por mostrarnos. Hacernos ver. Hacer ver a nuestro alumnado que estamos ahí. Que somos más que expertos en disciplinas a evaluar. Que somos personas. Que nos importan nuestros alumnos. Hemos de decirles, alto y claro, con palabras y sin ellas, que estamos del lado de todos, pero especialmente de los que más dificultades van a tener y tienen. Entre otras cosas, en su capacidad para afrontar las relaciones interpersonales, para encarar las dificultades de trato. En ocasiones con resultado muy doloroso. Sobre todo con quienes llevan tiempo aprendiendo que lo mejor es bajar la cabeza y no hacer. No decir nada. Por si acaso, para evitar males mayores. Especialmente atentos y solícitos hacia quienes suelen callar ante lo adverso, tragarse sus miedos, agacharse sin más. Como quien no existe, como quien desea, solo, que la tierra se abra bajo sus pies y pueda desaparecer…

Y esto, el compromiso y la implicación contra el acoso entre iguales, pasa por hacer explícito que la violencia, con nosotros, es inaceptable. En cualquiera de sus formas o manifestaciones, intensidad o naturaleza. Se trata de prevenir, claro. Y de educar, en el sentido amplio del término. Y desplegar la empatía, la cercanía, la solidaridad, el apoyo mutuo, la sensibilidad entre nuestros chicos. Y la compasión, la ternura y la humanidad. Como instrumentos esenciales para la dignidad de trato, la paz y la convivencia democrática. Se nos pide que estemos, que seamos, que nos hagamos notar. También en esta responsabilidad. Que es nuestra. Y demos participación y protagonismo a nuestros chicos y chicas en esta tarea. Están mucho más cerca de nuestras intenciones de lo que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin