10 de marzo de 2015

AFRONTAR EL SUFRIMIENTO, LOS PSICÓLOGOS DE EMERGENCIAS

Esta vez, en radio digital, en SALUD MENTAL, con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP-Madrid) nos interesamos por los profesionales sanitarios, específicamente por los Psicólogos de Emergencias, que trabajan en circunstancias extremas con la población civil en situaciones de Emergencia, Catástrofes y Crisis. José Francisco González Ramírez (Psicólogo) ha preguntado a Miriam González Pablo, Psicóloga, Directora del RIPE (Red Iberoamericana de Psicología de Emergencia), Coordinadora del grupo de Intervención Psicológica y Catástrofes, Crisis y Emergencias del COP-Madrid, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, en postgrado sobre este campo, Vocal de la Junta de Gobierno del COP-Madrid: ¿Cómo funcionan, cómo se organizan, qué aportan a los ciudadanos y la víctimas en estas situaciones límites de sufrimiento humano los PSICÓLOGOS DE EMERGENCIAS?

Resulta apasionante escuchar las respuestas de Miriam González, lo que nos describe sobre estos profesionales y lo que ofrecen, una ayuda inestimable y necesaria, especializada, a las víctimas de sucesos tan graves como por ejemplo los que acontecieron en el acto terrorista del 11M en 2004 en Madrid. Los Equipos de Emergencias poseen herramientas profesionales para intervenir con eficacia y que debe diferenciarse del apoyo psicológico que puedan dar de inmediato las familias, amigos y otros entornos sociales próximos a las víctimas y del voluntariado. Estos Psicólogos requieren un perfil muy determinado, una formación universitaria larga y compleja en su especialización, y que necesitan ser reconocidos como tales por la sociedad que debe aportar recursos económicos y apoyo para sus organizaciones y estructuras: no es un tema de simple voluntariado, ya han demostrado (y demuestran) su eficacia y necesaria intervención metódica y eficaz en situaciones extremas.

Abordamos este tema inquietante y profundamente humano como un hecho que la sociedad debe valorar y apoyar para que estos servicios funcionen, cuando llega el caso, con la máxima eficacia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin