9 de marzo de 2014

¿Nos hacemos un selfie?

¿Nos hacemos un selfie?


Un "Selfie" o "Selfy" es una autofoto, un autoretrato realizado con una cámara digital, aunque lo normal es hacerlo con un smartphone. En teoría se trata de una foto que nos hacemos a nosotros mismos. Suele incluir nuestra imagen con la cámara o el teléfono en la mano, parte del brazo y, también, claro, nuestro rostro o incluso cuerpo entero. Puede utilizarse un espejo para realizar la foto. En teoría, pues, el selfie se refiere a una persona, la que se realiza la foto y la aloja en un blog, en una red social o en un portal específico para fotos como, por ejemplo, Instagram.

También se ha puesto de moda últimamente el selfie de grupo, como modo de inmortalizar de este modo un momento vivido por un pequeño grupo de personas. Lo visto en los Oscars de 2014 es un buen ejemplo.

El selfie, claro, tiene un punto de narcisismo. Y eso, claro, siempre es revisable. Cuestión sobre la que reflexionar. Un punto de exhibición. Incluso en su versión más light. Pero nuestra exposición en redes sociales, blogs y demás escenarios de relación digital, cualquiera que sea, con foto o sin foto, también tiene algo de eso, ¿no? Uno mismo, cuando escribe algo, cuando quiere exponer una idea sobre un tema concreto y decide difundirla a través de la red, participa también de esta suerte de comportamiento para llamar la atención de personas, presumir de logros o momentos o, simplemente, por diversión.

Criticar el selfie sin más estando metido en este mundo de relaciones en la red resulta un poco contradictorio, la verdad. La tentación de hacer que las pupilas de otros se dilaten mientras observan algo de nuestra propia vida, nuestra imagen u otras cosas... forma parte de este panorama en el que nos hemos instalado. Otra cosa podríamos decir del tipo de información que doy, del tipo de imagen que presto para quien corresponda, conocido o no, de la reiteración, o del itinerario que recorren a veces determinadas imágenes. El me gusta como respuesta a lo que muestro de mí tiene mucho que ver con el sostenimiento de determinados comportamientos que, lo queramos o no, forman parte de una nueva cultura, asentada en la comunicación e interacción a través de los espacios de la red.

Algo sí tenemos que mirárnoslo. Quien suscribe lo va a hacer. Qué mostramos de nosotros. Y para qué. esas son cuestiones importantes.


Noticia en Telemadrid
9 de marzo de 2014




Ver vídeo de la noticia


Este ha sido el selfie mas popular, hasta el momento. Esta autofoto tuvo mas de dos millones de "retuits" pero ha habido otros, como el de Obama, que tambien han ayudado a que cada vez mas gente se apunte a esta moda. Esta misma semana hemos visto algunos, en la casa real griega e incluso el presidente de la comunidad de madrid ha querido hacerse un selfie con las mujeres premiadas por el ejecutivo madrileño. Hemos salido a la calle para saber por qué la gente se autoretrata, qué buscan al hacerse estas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Seguidores