16 de marzo de 2014

Ayudantes TIC del IES "Los Rosales", de Móstoles

Ayudantes TIC del IES "Los Rosales", de Móstoles en los CEIP de la zona 

Ver noticia en el Blog del IES



http://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.losrosales.mostoles/home/-/visor/alumnos-ayudantes-tic-2013-2014;jsessionid=78DAF3343F0F5F0BF46879D79C122F96

La crónica




Trabajo coordinado por Nuria de la Fuente, Directora del IES, Paloma Vacas, Jefa de Estudios Adjunta, Isabel Bravo, Orientadora y José Antonio Luengo. Con la colaboración de Ascen Salazar, del Ayuntamiento de Móstoles, y de Silvia Allué.

IES Los Rosales




Ver Informe de evaluación de la formación del alumnado ayudante y de la auto-evaluación de los ayudantes tras el proceso


https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvYmFRMEFQRlRzNjQ/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvbkZSODZWc0JiOEU/edit?usp=sharing


VER PROYECTO GLOGAL EN
http://blogluengo.blogspot.com.es/2013/02/proyecto-de-alumnos-ayudantes-en-tic.html


En el CEIP Salzillo-Valle Inclán

Los equipos el día 14 ante el colegio






El viernes 14 de marzo de 2014, alumnos y alumnas ayudantes TIC del IES "Los Rosales" de Móstoles la Escuela desarrollaron las primeras sesiones de sensibilización e información en el CEIP Salzillo-Valle Inclán, de la misma localidad. La intervención se ha llevado a efecto en los dos cursos de 6º de Educación Primaria del centro (en torno a 50 alumnos). Los ayudantes han acercado al alumnado de esos cursos la primera sesión del proyecto, a saber, ideas y experiencias prácticas de gran interés en lo relacionado con la intimidad y la privacidad en internet. Queda pendiente una segunda sesión con los  mismos grupos para abordar contenidos relacionados con el respeto y la dignidad en la red. Esta sesión está planificada para el próximo viernes 21 de marzo. Está prevista también la intervención en otro CEIP de la zona, en las próximas semanas.

El IES Los Rosales aporta 15 alumnos y alumnas ayudantes al Proyecto desarrollado en la zona Sur de la Comunidad de Madrid, en el contexto de trabajo interinstitucional de las Mesas Locales de Salud. Debe hacerse notar la calidad mostrada en el trabajo expositivo de los ayudantes, su sensibilidad y cercanía  a los niños y niñas de educación primaria, el acierto con el que han expresado sus opiniones y la magnífica disposición que han mostrado para aprender y prestar su trabajo solidario en el proyecto.


También aquí, en Móstoles, los alumnos y alumnas nos dan una lección. De implicación y generosidad.
  

Grupo 1: Sandra Pirón, Diana Malpica, Estrella Moraleda y Laura Aparicio.

Grupo 2:  Jorge García, Alejandro Quesada y Miguel Ángel Paniagua.

Otros ayudantes:
Gabriela Castro, Nora Ibargoyen, Ángela Valhondo, Aroa Pi, Lucía Sánchez, Alicia Titos,  Ana Gijón




Ver Informe de evaluación

https://drive.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvb0tHQnk1Vk5qMjA/edit?usp=sharing


En el CEIP Severo Ochoa



El lunes 24 de marzo, los equipos de ayudantes del IES siguieron su ronda de intervenciones en centros de la zona, en concreto en el CEIP Severo Ochoa. Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria (cuatro grupos)  trabajaron con los ayudantes la primera sesión del proyecto, sobre intimidad y privacidad. Y una vez más, el resultado ha sido altamente satisfactorio. La segunda sesión con los cuatro grupos citados se desarrollará el viernes 28, con los mismos equipos que han desarrollado la tarea este lunes. 


                                        Ver Informe de evaluación


https://docs.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvbWROblBRWUpIUTQ/edit



Entrevista en COPE, 29 de julio
La Noche


(A partir del minuto 18 aproximadamente, con la participación de Alejandro Quesada, alumno del IES Los Rosales, de Móstoles)



Algunas imágenes ilustrativas de la intervención



























































2 comentarios:

  1. Este proyecto me ha otorgado una maravillosa experiencia que no se me va a olvidar nunca. La idea de saber que estamos ayudando a los más pequeños no es lo único que me agrada, sino también concienciarnos a nosotros mismos y a nuestros mayores de lo que pasa en las redes sociales. Estoy deseando participar en otro proyecto como este, o el mismo incluso. De verdad que recomiendo a todos los institutos de los alrededores que formen parte de esto.
    Un saludo, Lucía. (Ex-Alumna del IES Los Rosales)

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo que dices Lucía! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin