24 de febrero de 2014

Las cuatro paredes


Las cuatro paredes…
José Antonio Luengo



Escuchar podcast en ONDA CERO
Jueves, 20 de febrero
La Bocacalle

http://podcast.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2014/02/20/00203.mp3


Los abusos sexuales a menores de edad siguen siendo unos grandes desconocidos. Desgraciadamente. No porque falten ciencia doctrina, teoría o práctica. No porque se ignore qué son, a qué obedecen, cómo se producen, cuánto duelen…  Cuáles son sus efectos. Y cuánto impregnan. Cuánto se introducen en los tejidos, en la carne misma, en la mente y el alma de quien los padece.

Son unos desconocidos, aún. Desgraciadamente, insisto. Por lo que se ocultan, por lo que se tapan, por lo que se ignoran. Por lo mucho que se mira hacia otro lado. Escudados en hipócritas dudas, o peor, en deleznables y bastardos intereses, la sociedad, y sus individuos, siguen, seguimos, siendo cómplices del oprobio, de la afrenta de las afrentas. Justificando lo injustificable, cargando, incluso, contra quien sufre, contra quien denuncia, contra quien se duele y explica, por fin, a cara descubierta, que no puede más. Que le ayuden a acabar con esa tragedia que la acecha cada segundo, cada instante de su vida. Y que no se disolverá. Y quien es víctima se acaba convirtiendo en instigador del execrable hecho. En el fondo se encuentra, con ojos malévolos y encendidos, el más espeluznante machismo. Lacerante. Con ojos encendidos de impulso irrefrenable. De capacidad para hacer sufrir. Y culpar a quien sufre de su propio dolor.

Lo último en tendencias de ocultamiento anida en los límites definibles y tangibles de un despacho. Las cuatro paredes. Las cuatro paredes de un despacho profesional. Donde se vierten los más malolientes desperdicios del comportamiento humano. Y, también, donde se tiene la obligación no solo de escuchar. Sino de proteger. Defender. Protegidos por códigos como el secreto profesional somos capaces de enrojecer de silencio. De callada respuesta. Apelando a principios jurídicos razonables, nos permitimos cerrar el cajón con el sufrimiento dentro. Sin pensar, o pensando, que es peor, en las consecuencias de la inacción. Con quien conoces y ha depositado en ti su dolor y, no lo olvidemos, con quien aun sigue ahí sin hablar, expuesto o expuesta al insondable quebrantamiento de lo más sagrado que atesoramos. Nuestra libertad. Nuestra dignidad. Lo sagrado de nuestro cuerpo. Y de nuestra alma, unida a él de manera inseparable. Huidizos y esquivos, buscamos el rincón para eludir responsabilidades también sagradas. Salvaguardar al más débil. A quien no sabe ya hacia dónde mirar para encontrar un espacio de paz y sosiego.

Escondidos en las miserias humanas más despreciables, los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes representan la faz más siniestra de la experiencia humana. Y, claro, de algunos que aun se llaman seres humanos. La cara ominosa y cruel del perpetrador, del delincuente voraz, mezquino. Y, por supuesto, de quienes sabiendo, callan. Su conciencia les dirá en breve muchas cosas. Y no solo su conciencia. Atrás quedan las mil experiencias sórdidas vividas por pequeños, por niños y niñas; por adolescentes.  Vidas quebradas durante mucho tiempo. Quebrada su confianza en el amor, en el abrazo, en el cariño, en la lealtad; y en el respeto.

En cuatro paredes se produjo el dolor. En cuatro paredes se relató. En cuatro paredes se quedó. Con su asqueroso hedor. Y terribles consecuencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin