Proyecto de alumnos ayudantes en TIC
José Antonio Luengo
Ver
CEIP Fernando de los Ríos. 14 de marzo y 9 de abril de 2013
Alcorcón
Sesiones de trabajo de los alumnos del IES Prado de Santo Domingo
Miércoles por la tarde, Dos y media. Los chicos del IES Prado de Santo Domingo llegan al CEIP Fernando de los Ríos. 25 chicos y chicas. 15, 16 años. Un lujo de chavales. Ilusionados, solidarios. Con ganas de ayudar. Llegan contentos, acompañados de Eva y Cristina. Algunos de ellos pasaron su etapa de Primaria en este centro, en estas aulas. Las que van a pisar ahora con cierta jerarquía. Vienen a ayudar, pero han trabajado para hacerlo. Y hacerlo bien. No basta con querer colaborar, hay que prepararse, dedicar tiempo, saber qué y cómo intervenir.
Nos reciben la Directora y el Jefe de Estudios, y algunos profesores. Los tutores de las aulas de 5º y 6º de Primaria con los que vamos a trabajar la primera de las dos sesiones planificadas. Sesiones de información y sensibilización sobre el buen uso de las TIC y de las redes sociales. Nuestros chicos de secundaria son buenos conocedores. Llevan tiempo experimentando. Empezamos hablando de intimidad y privacidad,
Suben a las aulas de de los alumnos de 6º. Empezamos con ellos. Entran en las clases los primeros grupos de ayudantes. Son tres equipos de cuatro miembros cada uno. La actividad empieza y se desarrolla. En las tres aulas de sexto. Con los tutores en el aula, presentamos a los alumnos y alumnas y estos empiezan su tarea. Preguntan a los chicos, hablan, cuentan sus cosas, sus experiencias. Desarrollan la actividad con una sensibilidad que enternece. Y los niños de primaria miran. Absortos. Interesados. Abiertos y expresivos. Entregados a los argumentos, los ejemplos y las palabras de nuestros chicos mayores.
La magia inunda las aulas. Y se repite con los chicos y chicas de 5º. Otros tres equipos de ayudantes entran en escena. La experiencia se desarrolla en un clima de respeto, participación e interés manifiesto. Pero esto no ha hecho más que empezar.
Volvemos después de vacaciones de Semana Santa. La segunda sesión espera. Se trata del ciberbullying. Y más concretamente, de valores. Del respeto a los demás; de la convivencia. De la dignidad y el buen trato. De la compañía y la ayuda con el que más pueda necesitarlo.
Volvemos después de vacaciones de Semana Santa. La segunda sesión espera. Se trata del ciberbullying. Y más concretamente, de valores. Del respeto a los demás; de la convivencia. De la dignidad y el buen trato. De la compañía y la ayuda con el que más pueda necesitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.