9 de abril de 2013

Los alumnos ayudantes ya marchan

Proyecto de alumnos ayudantes en TIC
José Antonio Luengo

Ver




CEIP Fernando de los Ríos. 14 de marzo y 9 de abril de 2013
Alcorcón

Sesiones de trabajo de los alumnos del IES Prado de Santo Domingo


Miércoles por la tarde, Dos y media. Los chicos del IES Prado de Santo Domingo llegan al CEIP Fernando de los Ríos. 25 chicos y chicas. 15, 16 años. Un lujo de chavales. Ilusionados, solidarios. Con ganas de ayudar. Llegan contentos, acompañados de Eva y Cristina. Algunos de ellos pasaron su etapa de Primaria en este centro, en estas aulas. Las que van a pisar ahora con cierta jerarquía. Vienen a ayudar, pero han trabajado para hacerlo. Y hacerlo bien. No basta con querer colaborar, hay que prepararse, dedicar tiempo, saber qué y cómo intervenir.

Nos reciben la Directora y el Jefe de Estudios, y algunos profesores. Los tutores de las aulas de 5º y 6º de Primaria con los que vamos a trabajar la primera de las dos sesiones planificadas. Sesiones de información y sensibilización sobre el buen uso de las TIC y de las redes sociales. Nuestros chicos de secundaria son buenos conocedores. Llevan tiempo experimentando. Empezamos hablando de intimidad y privacidad,

Suben a las aulas de de los alumnos de 6º. Empezamos con ellos. Entran en las clases los primeros grupos de ayudantes. Son tres equipos de cuatro miembros cada uno. La actividad empieza y se desarrolla. En las tres aulas de sexto. Con los tutores en el aula, presentamos a los alumnos y alumnas y estos empiezan su tarea. Preguntan a los chicos, hablan, cuentan sus cosas, sus experiencias. Desarrollan la actividad con una sensibilidad que enternece. Y los niños de primaria miran. Absortos.  Interesados. Abiertos y expresivos. Entregados a los argumentos, los ejemplos y las palabras de nuestros chicos mayores.

La magia inunda las aulas. Y se repite con los chicos y chicas de 5º. Otros tres equipos de ayudantes entran en escena. La experiencia se desarrolla en un clima de respeto, participación e interés manifiesto. Pero esto no ha hecho más que empezar. 

Volvemos después de vacaciones de Semana Santa. La segunda sesión espera. Se trata del ciberbullying. Y más concretamente,  de valores. Del respeto a los demás; de  la convivencia. De la dignidad y el buen trato. De la compañía y la ayuda con el que más pueda necesitarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin