12 de febrero de 2013

PROYECTO DE ALUMNOS AYUDANTES EN TIC

José Antonio Luengo
Noticia Antena3
Claves para introducir a los niños en las redes sociales
Noticia de Antena 3 en la que enlazan un Informe del Defensor del Profesor (ANPE) con un pequeño reportaje sobre nuestro Proyecto de Alumnos Ayudantes, al final del vídeo


Entrevista en Radio Sapiens, 1 de marzo de 2015
Entrevista

VER TAMBIÉN
Blog Ayudantes TIC Sur

Blog del Grupo de Trabajo de Orientadores, Directores, Profesores y Técnicos de Ayuntamientos de centros y localidades que están desarrollando el proyecto en la actualidad


Alumnas del IES Menéndez Pelayo, de Getafe, durante una sesión en el CEIP Sta. Margarita de Alacoque


Presentación del Proyecto de Ayudantes TIC en UNESCO, París
Semana del Aprendizaje Móvil 2015




La necesidad del proyecto

Existe una necesidad imperiosa de revisar los formatos de información, sensibilización y formación del alumnado en materia de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Niños y adolescentes se inician en el manejo de las TIC cada vez con menor edad, impulsados, entre otras cosas, por el acceso ordinario de aquéllos a dispositivos de última generación con plataformas de entrada en la red cada vez más sofisticadas. No han sido escasos, precisamente, los intentos de las instituciones, padres y educadores de abordar la gestión (control, información, prevención de mal uso y/o abuso...) del acceso a las TIC (Internet, telefonía móvil, ocio digital...) por parte de los menores de edad.  Sin embargo, no parece que estemos acertando con la pista adecuada, ésa que nos permita encontrar el escenario educativo razonable que dé viabilidad al desarrollo de una ciudadanía digital  asentada en principios básicos y valores éticos de comportamiento y relación en el entorno virtual. 

Se han diseñado e implementado no pocas actuaciones, de envergadura y recorrido, pensadas y planificadas con la mejor de las intenciones, y orientadas, de una u otra manera, a poner cierto orden en el escenario de uso de las TIC por nuestros adolescentes, denominados ordinariamente nativos digitales; todo ello en el contexto de una profunda preocupación por la sensación de pérdida de referencia del mundo adulto, inmerso en un marasmo de dudas, desasosiego y desconocimiento sobre lo que ocurre (qué hacen), por qué ocurre (qué impulsa sus conductas) y qué se puede hacer para que, de una vez, tengamos la sensación de coger los mandos de nuestra responsabilidad como educadores en un marco de relaciones y conectividad que no acabamos de comprender. 


No parece que estemos acertando del todo, insisto. Puede que nos falte la integración y estabilidad de las propuestas. En otras ocasiones y escenarios, tal vez el temor a actuar por desconocimiento. Y también, no podemos obviarlo, cierta dosis de desidia por abordar una tarea que no acabamos de creernos que verdaderamente nos compete. Al mundo adulto, a los padres, educadores, y, claro, también a las Instituciones. Hemos aprendido que no bastan las charlas aisladas, las conferencias de expertos, o, incluso, la elaboración de materiales divulgativos que ocupan las baldas, ya repletas, de miles de estanterías. No parecen ser suficientes tampoco la invocación al miedo, ligado a la especificación de riesgos o consecuencias  indeseables de comportamientos inadecuados.

Solo abordaremos de manera constructiva este reto cuando lo veamos desde la perspectiva de la tarea educativa, de la responsabilidad compartida que tenemos los adultos por dotar de coherencia y sentido el desarrollo de nuestros hijos, de nuestros pequeños, de nuestros alumnos. La educación es cosa de todos, por supuesto, y cosa de todos es afrontar nuestra labor para ayudar a crecer desde la ética del comportamiento, de la reflexión, de la ayuda mutua, de la solidaridad y el respeto hacia los demás, de la conducta honrada. Y todo ello, en cualquier escenario, sea analógico o digital. 

Sin perjuicio de la responsabilidad de los padres en la tarea de andamiaje y soporte del crecimiento y maduración de los más pequeños, los centros educativos tienen, tenemos, un papel esencial en esta tarea, en este tejido de relaciones y ejemplos que configuran la acción educadora. Y no podemos mirar hacia otro lado.


Hemos de actuar. En el marco del desarrollo curricular y, por supuesto, en el contexto de la acción tutorial. La experiencia que a continuación se esboza a modo de síntesis, forma parte de un trabajo desarrollado en el contexto de las Mesas de salud locales, con la participación de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de la Consejería de Educación. tiene un corte experimental, de diseño y desarrollo de buenas prácticas, y recoge la amplia experiencia que, en materia de promoción de la convivencia, vienen desarrollando un buen número de centros educativos, singularmente IES en el ámbito de la enseñanza pública, y no pocos centros concertados. 


La experiencia aquí esbozada incorpora las iniciativas ampliamente desarrolladas en materia de formación de alumnos ayudantes en los contenidos antes citados (*), trasladando el modelo de formación y ayuda en cascada al ámbito de las TIC y su uso por parte de niños y adolescentes. Y se inspira en iniciativas como la desarrollada en Portugalete, en el Colegio Santa María. Implementando un sencillo esquema de  formación para alumnado de 3º y 4º curso de la ESO (Guía de ciberbullying, págs 62-63*), se pretende la configuración de equipos estables de apoyo  que desarrollen actividades específicas de sensibilización e información en centros de educación primaria, concretamente en unidades de tercer ciclo de la etapa, sobre los usos y abusos de determinadas las herramientas tecnológicas y, de modo específico, de promoción de sana ciudadanía digital y prevención de comportamientos inadecuados.

En la actualidad, el proyecto está en marcha en más de 70 centros educativos de la zona sur de Madrid.

Ver crónicas del desarrollo del Proyecto
IES Los Rosales, Móstoles


IES Parque de Lisboa, Alcorcón


(*) Premio Defensor del Menor 2007
Memoria de Proyectos
Págs. 151-238
Pincha aquí para acceder

https://docs.google.com/file/d/0B0j74_gjfAMvb2lCdDdHZS1JSXM/edit

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Ver también 
PROMOVER VALORES Y ÉTICA EN LAS RELACIONES DIGITALES: LA NECESIDAD DE ACTUAR, CUANTO ANTES
(Avances en Supervisión Educativa, mayo de 2013, Revista nº 18) 
(Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España)
Ver artículo
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Objetivos generales del proyecto
Favorecer el debate en los centros educativos sobre el uso saludable de las TIC, sus riesgos e inconvenientes.

Analizar diferentes situaciones en las que el uso de las TIC se convierte en elemento de riesgo en el ámbito del comportamiento individual, las relaciones y la convivencia.

Favorecer el desarrollo de actitudes de respeto, empatía y comportamiento prosocial entre el alumnado.

Potenciar en la comunidad educativa la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los con­textos de interacción virtual.

Desarrollar procesos de información y sensibilización en grupos de diferente edad.

Desarrollar acciones educativas para la selección y formación de alumnos ayudantes en TIC de segundo ciclo de ESO y formación en contenidos y valores relacionados con el uso y abuso de las TIC por menores de edad.

Implementar sesiones de información y sensibilización con alumnado de tercer ciclo de educación primaria con la participación expresa de alumnado ayudante de ESO como protagonistas activos del proceso.

Elaborar materiales para la información, formación y sensibilización sobre los contenidos abordados para el desarrollo de posteriores propuestas formativas con alumnado de menor edad, padres y profesorado.

Definir y elaborar el proyecto de intervención en el marco del desarrollo de buenas prácticas para su divulgación y extensión en red.
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IMPORTANTE
Sesión 3
La tercera sesión corresponde a la sesión de recuerdo y consolidación que se desarrollará con los alumnos de 6º de EP que el curso anterior hayan trabajado las dos sesiones básicas cuando cursaban 5º de EP. Esta sesión se configura con un formato más participativo, basado en el trabajo en pequeños grupos que desarrollan una tarea de reflexión diferente sobre temas relevantes en el contenido abordado:

La sesión consta de tres partes:

1. Análisis de contenidos abordados el curso pasado en las dos primeras sesiones. Recordatorio del trabajo sobre a) intimidad y privacidad en la red; y b) el respeto, y la falta de respeto, en las relaciones digitales.

2. Presentación de nuevo contenido: nuestra relación con los dispositivos digitales. usos y abusos. Presentación del tema y visualización y análisis del vídeo olvidé mi teléfono.

3. Taller: breve dramatización con la participación de los alumnos de clase.



Ver ppt de la 3ª sesión


Ver Cuestiones para analizar el vídeo
Ver Guión del taller
Cuestionario de evaluación de la 3ª sesión

Ver

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Cuestionarios de evaluación de las sesiones
Ver



Cuestionario de evaluación de la formación de alumnos ayudantes
Ver

Cuestionario de evaluación para alumnos ayudantes 
del desarrollo de las sesiones de formación
Ver


INFORME EVALUACIÓN 
FORMACIÓN DE ALUMNOS AYUDANTES E INTERVENCIÓN 
IES Prado de Santo Domingo y CEIP Fernando de los Ríos

ver

Informe
Evaluación de las sesiones de formación 
en CEIP Fernando de los Ríos, Alcorcón

Ver


Informe 
Evaluación colegio Alkor, junio 2013
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(*) 
Guía de Ciberbullying para centros educativos


VER TAMBIÉN


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Artículos relacionados de interés

Accede a la información


Más de la mitad de los adolescentes justifican el ciberbullying

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CEIP Fernando de los Ríos. 14 de marzo y 9 de abril de 2013
Alcorcón
Sesiones de trabajo de los alumnos del IES Prado de Santo Domingo


Miércoles por la tarde, Dos y media. Los chicos del IES Prado de Santo Domingo llegan al CEIP Fernando de los Ríos. 25 chicos y chicas. 15, 16 años. Un lujo de chavales. Ilusionados, solidarios. Con ganas de ayudar. Llegan contentos, acompañados de Eva y Cristina. Algunos de ellos pasaron su etapa de Primaria en este centro, en estas aulas. Las que van a pisar ahora con cierta jerarquía. Vienen a ayudar, pero han trabajado para hacerlo. Y hacerlo bien. No basta con querer colaborar, hay que prepararse, dedicar tiempo, saber qué y cómo intervenir.

Nos reciben la Directora y el Jefe de Estudios, y algunos profesores. Los tutores de las aulas de 5º y 6º de Primaria con los que vamos a trabajar la primera de las dos sesiones planificadas. Sesiones de información y sensibilización sobre el buen uso de las TIC y de las redes sociales. Nuestros chicos de secundaria son buenos conocedores. Llevan tiempo experimentando. Empezamos hablando de intimidad y privacidad,

Suben a las aulas de de los alumnos de 6º. Empezamos con ellos. Entran en las clases los primeros grupos de ayudantes. Son tres equipos de cuatro miembros cada uno. La actividad empieza y se desarrolla. En las tres aulas de sexto. Con los tutores en el aula, presentamos a los alumnos y alumnas y estos empiezan su tarea. Preguntan a los chicos, hablan, cuentan sus cosas, sus experiencias. Desarrollan la actividad con una sensibilidad que enternece. Y los niños de primaria miran. Absortos.  Interesados. Abiertos y expresivos. Entregados a los argumentos, los ejemplos y las palabras de nuestros chicos mayores.

La magia inunda las aulas. Y se repite con los chicos y chicas de 5º. Otros tres equipos de ayudantes entran en escena. La experiencia se desarrolla en un clima de respeto, participación e interés manifiesto. Pero esto no ha hecho más que empezar. 

Volvemos después de vacaciones de Semana Santa. La segunda sesión espera. Se trata del ciberbullying. Y más concretamente, se habla de valores. Del respeto a los demás; de  la convivencia. De la dignidad y el buen trato. De la compañía y la ayuda con el que más pueda necesitarlo. 

2 comentarios:

  1. En la actualidad existen asociaciones que se dedican a hacerle bien a los jóvenes estudiantes de nuestro país, pocas son las personas que se preocupan por ayudar a la juventud a poder terminar sus estudios y lograr alcanzar ciertos objetivos y metas. Es el caso de Fundación Jaff quien hace unos meses comenzó a hacer colectas como el ZAPATÓN la cual logro juntar 600 pares de zapatos para 600 niños. Esta fundación liderada por Hanna Jaff joven Madre preocupada por la educación en México, ella es una inspiración para querer ayudar con tanta pasión e intensidad a personas con pocos recursos pero con muchas ganas de estudiar y poner un granito de arena para que México sea un mejor país en todos los aspectos.
    http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/293098/entregaran-mas-de-600-zapatos-a-escuela-genaro-vazquez.html

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  2. Parece ser que iniciativas como estás se están desarrollando en varias partes del mundo, hay preocupación, especialmente en el sector educativo, de ver como se potencia el aprendizaje con las incorporación de las TIC. En Costa Rica desde el año 98 se está promoviendo la estrategia Niños y Niñas Mediadoras (NIMED) en las escuelas rurales, donde hay uno o dos docentes. En estas escuelas, el gobierno esta dotando computadoras a los y las estudiantes de primaria con el fin de cerrar la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo integral. En cada escuela se capacita a 6 u 8 NIMED para que sean un apoyo a sus docentes y compañeros en el aprovechamiento de la TIC para el desarrollo de las competencias del SXXI con los contendidos curriculares que emana el Ministerio de Educación Publica de mi país.

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