27 de diciembre de 2012

"La atención temprana, ayer, hoy y mañana.


Monográfico sobre Atención Temprana en la revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

"La atención temprana, ayer, hoy y mañana. Derechos, un lugar desde el que partir, un lugar hacia el que mirar"

José Antonio Luengo
 


Early Childhood Intervention, Yesterday, Today and Tomorrow. Rights, a Place of Departure and a Place to aim Toward
José Antonio Luengo Latorre
Universidad Camilo José Cela, España


Resumen. La atención temprana no es solo un concepto. Ni siquiera una práctica. La atención temprana
representa un proceso ligado al desarrollo de patrones y protocolos para la promoción de la salud, en el
más amplio sentido de la palabra, en los primeros años de vida. Y, consecuentemente, supone, debería
suponer, el desarrollo de un derecho, habilitado en intervenciones planificadas, técnicamente consecuentes
y adecuadamente combinadas, entre profesionales e instituciones, para el tratamiento y el abordaje de
las situaciones que son inherentes a circunstancias de discapacidad o riesgo de su aparición en la población
de más corta edad. El objetivo es abundar en la acción proactiva, la tarea preventiva, la escucha y la
comunicación con el entorno familiar, la agilización de los trámites, la evitación de los efectos perversos
de la reiteración y repetición de pruebas, consultas, comprobaciones, la comunicación certera y eficaz
entre los profesionales y sistemas implicados, la ausencia de arrogancia y protagonismo institucional.
Palabras clave: Atención temprana, Derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin