28 de febrero de 2015

Redes sociales y adolescentes, es clave dialogar y enseñar

NOTICIA ANTENA3, 28/02/2015



Chatear, subir fotos y publicar lo que estamos haciendo en cada momento. Lo compartimos todo y cada vez a edades más tempranas. Las redes sociales forman parte del día a día de los jóvenes pero además de usarlas hay que saber hacerlo bien. 

Los psicólogos recomiendan que no facilitemos contraseñas ni demasiados datos sobre nuestros hábitos en internet a personas que no conocemos. La edad legal para crear un perfil son los catorce años aunque muchos acceden antes de tiempo. Los expertos apuestan por la educación para que aprendan a usarlas correctamente. 

Se recomienda informar a los menores sobre los beneficios de las redes sociales y las precauciones con las que se tienen que utilizar. En algunos colegios imparten talleres semanales orientando a los más pequeños sobre los peligros de la red. Sesiones en las que aprenden y adquieren conocimientos que les permiten actuar ante determinadas situaciones. La iniciativa tranquiliza a los padres porque ven cómo sus hijos aprenden a usar las nuevas tecnologías a la vez que se les informa de lo que no deben hacer en la Red.


11 de febrero de 2015

Nueva Guía SOS para Educadores


Nueva Guía SOS para educadores sobre Ciberacoso, publicada por Red. es

El Área de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea viene alertando desde hace unos años de los problemas evidenciados en la actualidad entre el conjunto de comportamientos inadecuados de los adolescentes en los contextos digitales. El ciberbullying, por la diversidad y gravedad de sus efectos, y por la complejidad en su abordaje y tratamiento, es el más significativo de todos. Entendemos por ciberbullying el acoso de una persona a otra por medio de tecnologías interactivas, aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Los últimos estudios profesionales aportan datos relevantes al respecto. En noviembre de 2011, el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange, ha revelado que el 2,5% de los menores ha sido objeto de ciberbullying a través del Smartphone por parte de otros menores. Los casos de ciberbullying se dan en los centros educativos, y si bien existe conocimiento de ellos, no siempre se tiene claro qué secuencia de acciones desarrollar. Por ello, todo centro debe disponer de un marco para la acción en situaciones problemáticas, en el caso que nos ocupa, relacionadas con comportamientos inadecuados del alumnado en materia de uso de dispositivos digitales. La intervención debe estar tasada, pautada, medida y adecuadamente planificada. Deberá aportar además, seguridad a los procesos de detección, análisis y valoración de las situaciones, así como también configuración de procesos de sensibilización tomando en consideración los hechos que hayan podido acontecer para tomar decisiones al respecto. En este sentido, la presente propuesta se configura como una guía para el trabajo de la acción tutorial y, de modo especial, de la responsabilidad directiva en los centros educativos. Más concretamente, este documento recoge el «Protocolo de intervención en situaciones de conflicto en los centros educativos» incluido en la guía «Ciberbullying: Prevenir y Actuar», elaborada por José Antonio Luengo Latorre, al que agradecemos enormemente su generosidad y total disposición para el aprovechamiento del recurso. 




9 de febrero de 2015

Guía clínica sobre Ciberacoso para profesionales de la salud





Guía práctica de actuación sobre el ciberacoso para profesionales de la salud con la que facilitar su diagnóstico, tratamiento y prevención en el entorno sanitario, así como mejorar la coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial. Dado que el ciberacoso constituye un fenómeno reciente que afecta preferentemente a adolescentes, su creciente incidencia y sus importantes repercusiones en las víctimas, se hace necesaria una adecuada formación de los pediatras: la puerta de entrada al sistema sanitario y los primeros consultados por patologías. El propósito de la Guía es que sea de utilidad como Manual de consulta en Centros de Salud y en los centros asistenciales de pediatría. La Guía ha sido coordinada por la SEMA (Sociedad Española de Medicina del Adolescente) y Red.es en colaboración con un grupo multidisciplinar de expertos -pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos, abogados. 



4 de febrero de 2015

Jornadas de Psicología en La Rioja

Nuevas tecnologías, cerebro y conducta
Logroño, febrero y marzo de 2015







Día de Internet Segura 2015

El día 10 de febrero se celebra el Día de Internet Segura en todo el mundo. 




El 12º Día Internacional de la Internet Segura se celebrará en todo el mundo el martes 10 febrero de 2015, con el lema, una vez más, de "Juntos podemos hacer una Internet mejor", tras el éxito de la campaña del año pasado. El evento invita a todas las partes interesadas - niñas, niños, jóvenes, adolescentes, madres, padres, docentes, la industria y las administraciones públicas - a unirse en la conmemoración del día y trabajar juntos para construir una mejor Internet para todos, pero en particular para niños, niñas y jóvenes.




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El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

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José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

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