24 de febrero de 2014

Las cuatro paredes


Las cuatro paredes…
José Antonio Luengo



Escuchar podcast en ONDA CERO
Jueves, 20 de febrero
La Bocacalle

http://podcast.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2014/02/20/00203.mp3


Los abusos sexuales a menores de edad siguen siendo unos grandes desconocidos. Desgraciadamente. No porque falten ciencia doctrina, teoría o práctica. No porque se ignore qué son, a qué obedecen, cómo se producen, cuánto duelen…  Cuáles son sus efectos. Y cuánto impregnan. Cuánto se introducen en los tejidos, en la carne misma, en la mente y el alma de quien los padece.

Son unos desconocidos, aún. Desgraciadamente, insisto. Por lo que se ocultan, por lo que se tapan, por lo que se ignoran. Por lo mucho que se mira hacia otro lado. Escudados en hipócritas dudas, o peor, en deleznables y bastardos intereses, la sociedad, y sus individuos, siguen, seguimos, siendo cómplices del oprobio, de la afrenta de las afrentas. Justificando lo injustificable, cargando, incluso, contra quien sufre, contra quien denuncia, contra quien se duele y explica, por fin, a cara descubierta, que no puede más. Que le ayuden a acabar con esa tragedia que la acecha cada segundo, cada instante de su vida. Y que no se disolverá. Y quien es víctima se acaba convirtiendo en instigador del execrable hecho. En el fondo se encuentra, con ojos malévolos y encendidos, el más espeluznante machismo. Lacerante. Con ojos encendidos de impulso irrefrenable. De capacidad para hacer sufrir. Y culpar a quien sufre de su propio dolor.

Lo último en tendencias de ocultamiento anida en los límites definibles y tangibles de un despacho. Las cuatro paredes. Las cuatro paredes de un despacho profesional. Donde se vierten los más malolientes desperdicios del comportamiento humano. Y, también, donde se tiene la obligación no solo de escuchar. Sino de proteger. Defender. Protegidos por códigos como el secreto profesional somos capaces de enrojecer de silencio. De callada respuesta. Apelando a principios jurídicos razonables, nos permitimos cerrar el cajón con el sufrimiento dentro. Sin pensar, o pensando, que es peor, en las consecuencias de la inacción. Con quien conoces y ha depositado en ti su dolor y, no lo olvidemos, con quien aun sigue ahí sin hablar, expuesto o expuesta al insondable quebrantamiento de lo más sagrado que atesoramos. Nuestra libertad. Nuestra dignidad. Lo sagrado de nuestro cuerpo. Y de nuestra alma, unida a él de manera inseparable. Huidizos y esquivos, buscamos el rincón para eludir responsabilidades también sagradas. Salvaguardar al más débil. A quien no sabe ya hacia dónde mirar para encontrar un espacio de paz y sosiego.

Escondidos en las miserias humanas más despreciables, los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes representan la faz más siniestra de la experiencia humana. Y, claro, de algunos que aun se llaman seres humanos. La cara ominosa y cruel del perpetrador, del delincuente voraz, mezquino. Y, por supuesto, de quienes sabiendo, callan. Su conciencia les dirá en breve muchas cosas. Y no solo su conciencia. Atrás quedan las mil experiencias sórdidas vividas por pequeños, por niños y niñas; por adolescentes.  Vidas quebradas durante mucho tiempo. Quebrada su confianza en el amor, en el abrazo, en el cariño, en la lealtad; y en el respeto.

En cuatro paredes se produjo el dolor. En cuatro paredes se relató. En cuatro paredes se quedó. Con su asqueroso hedor. Y terribles consecuencias.




20 de febrero de 2014

Psicología deportiva, motivando desde reflexión en la escuela de fútbol



Psicología deportiva, motivando desde reflexión en la escuela de fútbol
José Antonio Luengo

Publicado en la Revista del Getafe CF, febrero, 2014




El Getafe C.F. viene desarrollando con los jugadores de su escuela una serie de sesiones con las que busca entrenar las destrezas psicológicas para mejorar el rendimiento. “El objetivo es acercar a niños y a los entrenadores a la reflexión de lo que pasa por la mente del futbolista cuando está entrenando o jugando”, resume a la perfección el Psicólogo José Antonio Luengo, que días antes había invitado a los padres de otro alevín, en este caso el C, a que siguieran desde atrás las charla. “Buscamos que los chicos se puedan reconocer mejor a sí mismos y los entrenadores lo incorporen progresivamente a su rutina de trabajo diario”.

Estas sesiones no son fruto de un día ni de la improvisación, sino del diseño de un proyecto planificado “sin sesiones largas, incorporando de manera natural este elemento básico”, dice el psicólogo, ligado a la escuela desde su creación, y prosigue hablando de su trato cercano con los chicos. “Les conozco porque estoy frecuentemente viéndoles entrenar. Hay entrenadores que antes de un partido importante me han pedido que vaya a contarles alguna cosa a sus jugadores”. Precisamente de esa necesidad e interés de los formadores nace este proyecto. “Pretendemos llevar ese tono informal a un espacio de reflexión donde se pueda hacer un trabajo de formación mucho más coherente”.








6 de febrero de 2014

Ayudantes TIC en el CEIP Fernando de los Ríos


Ayudantes TIC en el CEIP Fernando de los Ríos

Alumnos Ayudantes TIC
El IES Prado de Santo Domingo y el CEIP Fernando de los Ríos, de Alcorcón, continúan su trabajo en colaboración.

(Coordinadores en la actuación: Mar Barroso, Orientadora del IES, Esther Bergaz, del CAID de Alcorcón y José Antonio Luengo)





El jueves 6 de febrero de 2014, los alumnos y alumnas ayudantes TIC del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón desarrollaron la tercera sesión de sensibilización e información en el CEIP Fernando de los Ríos. El curso pasado, los citados ayudantes llevaron a efecto 12 sesiones de trabajo con alumnos y alumnas de 5º y 6º de educación primaria del citado colegio (dos sesiones, una sobre intimidad y privacidad en internet y la segunda sobre el respeto en la red, a cada uno de los tres grupos de cada curso). Del excelente resultado de las sesiones llevadas a efecto da cuenta el informe de evaluación elaborado con las opiniones de todos los alumnos que recibieron las sesiones de sensibilización.

El informe  citado puede consultarse en:
(Ver Informe de Evaluación de la Formación de alumnos ayudantes del IES Prado de Santo Domingo y CEIP Fernando de los Ríos) 

Este curso escolar se ha dado continuidad al trabajo iniciado, desarrollándose la tercera sesión de formación, destinada específicamente al alumnado de 6º. Se trata de una sesión destinada a reflexionar sobre la dependencia de los dispositivos electrónicos, y se ha llevado a efecto con los alumnos y alumnas de sexto curso (tres grupos, en torno a 75 alumnos en total) que el curso pasado estaban escolarizados en 5º de educación primaria.

La sesión de trabajo, sobre la que aportamos información a continuación, presenta un formato de recordatorio de las dos sesiones impartidas el pasado curso, introduciendo un tema nuevo, la dependencia de los dispositivos electrónicos, como núcleo básico de reflexión de alumnos y alumnas. 

La sesión consta de tres partes:

1. Análisis de contenidos abordados el curso pasado en las dos primeras sesiones. Recordatorio del trabajo sobre a) intimidad y privacidad en la red; y b) el respeto, y la falta de respeto, en las relaciones digitales.

2. Presentación de nuevo contenido: nuestra relación con los dispositivos digitales. usos y abusos. Presentación del tema y visualización y análisis del vídeo olvidé mi teléfono.

3. Taller: breve dramatización con la participación de los alumnos de clase.


Las y los ayudantes, fantásticos todos.
Luna Gómez, Helena Criado, Gema Novo, Saray Duque, Cristina Campos, Álvaro López, Alejandro Pareja, Noelia Andrés, Natalia Sainz y Trinidad Fajardo


Ver PDF del ppt de la 3ª sesión


Ver Cuestiones para analizar el vídeo


Ver Guión del taller


VER INFORME DE EVALUACIÓN
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José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

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