22 de noviembre de 2013

Protocolo de Actuación en Abusos Sexuales y otros Malos Tratos a la Infancia en el Partido Judicial de Móstoles


Protocolo de Actuación en Abusos Sexuales y otros Malos Tratos a la Infancia en el Partido Judicial de Móstoles



Los malos tratos a la infancia y, específicamente, el abuso sexual es un problema social complejo que requiere la intervención multiprofesional desde todas las instituciones implicadas; Servicios Educativos, Sociales, Sanitarios, FF.CC.SS.EE. y Juzgados. En la pasada década se han ido creando Protocolos de Actuación Interinstitucional como el anterior Protocolo de Actuación en Abusos Sexuales y otros Malos Tratos a la Infancia en la demarcación de Móstoles de 13 de mayo de 2003 (https://db.tt/vSqkGE8b) subscrito por el Decanato de los Juzgados de Móstoles, la Fiscalía, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Móstoles, Comisaría de Policía del Cuerpo Nacional de Policía, Capitanía de la U.O.P.J. de la Guardia Civil, Servicios de Atención Primaria, Salud Mental y Hospital de Móstoles. 

Tras las experiencias de los Programas de Atención al Maltrato Infantil desarrollados por la Consejería de Servicios Sociales y, en Móstoles, las actuaciones de coordinación realizadas por el Equipo Interinstitucional de Atención al Menor, el mencionado protocolo supuso un primer intento de aunar y coordinar las actuaciones de los ámbitos sanitario y social con las intervención de las fuerzas de seguridad, fiscalía y juzgados.

Tras diez años de este primer protocolo se han ido desarrollando nuevos protocolos tanto a nivel autonómico como estatal mientras que se han producido cambios tanto en la atención a los menores maltratados y/o abusados como en los procedimientos legales. Todo ello, junto con la necesidad de adaptar nuestras prácticas a las características de un partido judicial como el de Móstoles, complejo tanto por la población que comprende como por la red de servicios implicados en los municipios  de Boadilla del Monte, Brunete, Móstoles, Quijorna, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

El presente Protocolo es un documento de consenso que pretende contribuir a actualizar los criterios de actuación y mejorar la coordinación de los profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, social, policial y judicial que intervienen con menores maltratados y/o abusados así como con sus familias en el Partido Judicial de Móstoles. El protocolo también puede utilizarse de forma análoga, previo informe pericial, con las personas adultas incapacitadas judicialmente o víctimas adultas especialmente vulnerables 
por su trastorno mental crónico.  



Acceder a Protocolo

http://www.madrid.org/dat_oeste/descargas/13_14/Protocolo_Abuso_y_Maltrato_Infantil_Mostoles_2013.pdf

También en 
Protocolo Móstoles









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada destacada

El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para las familias y el profesorado

Accede a la publicación

La ternura en la educación, la magia de enseñar cada día...

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
José Antonio Luengo Latorre es Catedrático de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa. Es Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y Vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. Licenciado en Psicología. Habilitado como Psicólogo Sanitario por la CM y experto en Psicología Educativa y en Psicología de la actividad física y del deporte (Acreditación del Consejo General de la Psicología de España).. Desde octubre de 2002, ocupó el cargo de Secretario General de la Oficina del Defensor Menor en la Comunidad de Madrid y desde julio de 2010 fue el Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, hasta la supresión de la Institución, en junio de 2012. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Educación de la UCM y de la UCJC. Es profesor invitado en la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En la actualidad es psicólogo de la Unidad de Convivencia. Coordinador del Equipo de apoyo socioemocional, dependiente de la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la CM. Twitter: @jaluengolatorre

Buscar este blog

Archivo del blog

Seguidores

Vídeo de saludo del Blog

Qué significa hacer algo como una niña

Actitud

Perfil en Linkedin